Lázaro Peña: eterno líder de la clase obrera cubana

Odalianny Chirino Rodríguez (Lic. Historia)
Visto: 47
29 Mayo 2017
Lázaro Peña
Foto tomada de Internet

Lázaro Peña González estuvo obligado a trabajar desde temprana edad debido a que quedó huérfano de padre a los 10 años; entonces se desempeñó como ayudante de carpintero, albañil, herrero. También laboró desde muy joven en una tabaquería, donde desarrolló su afinidad por la lectura.

Su lucha por la organización y unidad del proletariado cubano, su protagonismo en las huelgas contra la tiranía, su enfrentamiento a la persecución contra los obreros lo  convirtieron en el eterno líder de la clase obrera cubana.

Por su destacada labor, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al celebrarse su segundo congreso en 1934; en este mismo año fue promovido  al cargo de secretario general del Sindicato de Tabaqueros y ascendido miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), la cual comenzó a dirigir en 1935.

Su labor como dirigente obrero sobrepasó los marcos de la Isla, fue fundador de la Confederación de Trabajadores de de América Latina (CTAL), celebrado en 1938 en México; y de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la cual formó parte del comité ejecutivo.

Debido a su capacidad organizativa fue designado jefe del Departamento de Organizaciones de Masas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Lázaro Peña, se mantuvo trabajando hasta los últimos días de su vida.

Falleció el 11 de marzo de 1974, y en sus honras fúnebres el compañero Fidel Castro expresó sobre el líder del proletariado: “Fue para todos los trabajadores  cubanos como un padre; y para los revolucionarios , un hermano entrañable”.

http://www.telecubanacan.icrt.cu/provinciales/2846-lazaro-pena-eterno-lider-de-la-clase-obrera-cubana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s