UNA CHARLA CON JIMMY RIP, GUITARRISTA DE TELEVISION

A propósito de su visita reciente a la CDMX para presentarse en el Festival Marvin, platicamos con Jimmy Rip, guitarrista de Television, pilar del movimiento punk y del rock alternativo.

Rip, quien toca la guitarra desde los seis años y ha compartido escenario junto a músicos como Mick Jagger —con quien estuvo de gira durante más de 10 años—, Debbie Harry, Jerry Lee Lewis, Rod Stewart, Willie Nelson y Mariah Carrey, se integró a Television en 2007, tras la salida de Richard Lloyd.

“A finales de la década de 1970 y principios de 1980, yo tocaba con muchos artistas en Nueva York (el bajista Fred Smith era uno de ellos). En esa época, Television ya no existía como banda, y Tom Verlaine, líder de la agrupación, había empezado su proyecto solista; su idea era armar un grupo para tocar esas canciones en vivo. Gracias a Fred tuve una audición con Tom y durante mucho tiempo me convertí en su colaborador. Como teníamos muchos años trabajando juntos, para la banda fue muy natural aceptarme como un miembro nuevo después de la partida de Richard Lloyd”, dice el músico neoyorquino.

Al preguntarle por qué hace tres o cuatro décadas, cuando no había tantas posibilidades tecnológicas, existían bandas con propuestas más originales y sinceras, él cree que aunque la calidad de un grupo depende de distintos factores, hay un hecho indudable: “Si eres un artista y quieres crear música nueva, es muy importante que prestes atención a la historia musical. No importa si eres el tipo de músico que quiere romper todas las reglas, antes debes conocerlas”.

Desde el año 2009 vive en Buenos Aires, donde trabaja como productor y en el nuevo álbum de su grupo solista, Jimmy Rip and The Trip. De las bandas actuales que le interesan, Jimmy dice que “los cuatro integrantes escuchamos a artistas muy distintos. En mi caso, debido a mi trabajo como productor en Argentina, es complicado que escuche música nueva, ya que no quiero contaminarme mientras trabajo en una grabación. Cuando voy al gimnasio, aprovecho para navegar en iTunes en búsqueda de grupos recientes. The Black Keys no es exactamente nuevo, pero me gusta mucho. De la escena mexicana me interesa el punk de Vómito Nuclear y Desobediencia Civil. Aproveché mi visita al país para descubrir más de su trabajo”.

https://www.maspormas.com/2017/05/30/jimmy-rip-television/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s