El EZLN convoca a artistas y científicos

CompArte y conCiencia por la humanidad

El EZLN convoca a artistas y científicos

Jueves, 30 Junio 2016

Autor:   Eloina Gómez/ Subterráneos
Hay solicitudes de Noruega, Brasil, Chile, Francia, EEUU, Japón y México

 

Puebla, Puebla a 27 de junio de 2016. Las bases Zapatistas y la Comisión Sexta del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) lanzaron, el 29 de febrero una convocatoria dirigida a artistas y científicos, adherentes a la Sexta, al Congreso Nacional Indígena y a “cualquier ser humano que se sienta interpelado”, para participar en sus actividades. En el comunicado, los zapatistas, a través del Subcomandante Insurgente Moisés, hacen consideraciones que atañen directamente a los creadores e investigadores: “Que las ciencias y las artes son quienes rescatan lo mejor de la humanidad.”, “Que las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional.”

Son tres los eventos que se llevarán a cabo y para los cuales es lanzada esta convocatoria, el primero se trata de un festival y compartición: “CompArte por la Humanidadque se llevará a cabo de los días 17 al 30 de julio; este festival será conformado a su vez por dos eventos, uno realizado en el CICEDI en San Cristóbal de las Casas donde participarán todas las personas, grupos o colectivos que se hayan registrado y otro en el Caracol de Oventik, Chiapas, donde participarán sólo las bases zapatistas y sus expresiones artísticas.

En segundo y tercer lugar se invita a la Fiesta en Homenaje al Congreso Nacional Indígena por sus 20 años de lucha y resistencia a celebrarse el 12 de octubre de 2016 en el CICEDI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y al Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad”, a celebrarse entre los días 25 de diciembre de 2016 y 4 de enero de 2017; en este encuentro sólo podrán participar científicos seleccionados y los jóvenes seleccionados como videntes y escuchas.

 

Los Zapatistas caminan con preguntas

Hace 11 años, los insurgentes zapatistas, a través de la sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresaron, con su “palabra sencilla” a los pueblos de México y del mundo su forma de organización y lucha contra el capitalismo; los pueblos zapatistas, aunque ya no aparecen en los medios masivos de comunicación, continúan su resistencia y sus formas autónomas de trabajar y gobernar a través de las “juntas de buen gobierno” de las que los miembros de las comunidades son parte.

En su declaración sexta, los zapatistas refrendan su compromiso de cese al fuego y a movimientos militares ofensivos contra las fuerzas gubernamentales y solicitan a las personas de todo el mundo que también se organizan y luchan desde sus distintas trincheras por otros mundos posibles, fuera del neoliberalismo, a que se manifiesten y se “adhieran” a esta declaración y a sus preceptos; desde entonces, los pueblos zapatistas de Chiapas continúan creciendo, organizándose e implementando actividades en las que muchas personas (los “adherentes”) de México y de todo el planeta, participan.

A propósito de las actividades planeadas para este año y sobre el quehacer artístico de quienes creen que otro mundo es posible, los zapatistas formulan preguntas: ¿Cómo afecta el capitalismo nuestro hacer como artistas?, ¿Cómo el arte resiste y confronta el sistema?, ¿Cómo se relaciona el arte con las luchas sociales? y ¿Cuáles serían las propuestas del arte en la construcción de un mundo otro?. Y para dar respuesta a estas interrogantes, artistas y adherentes poblanos se han reunido en distintos momentos, preparándose para los eventos que tendrán lugar en Chiapas.

 

Artistas y científicos adherentes

El pasado 11 de junio, artistas de distintas disciplinas se dieron cita en el foro Zónica, ubicado en 3 poniente 304, Centro, con la finalidad de provocar la reflexión crítica sobre el papel del arte como fuerza activa contra el sistema y explorar su manifestación concreta como oportunidad de construir un mundo más justo. En el evento organizado por simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Puebla y alumnos de la Escuelita Zapatista, se inauguró la exposición colectiva “Miradas de un mundo otro” y se llevó a cabo un conversatorio donde participaron poetas, teatreros, artistas gráficos y músicos, con el público en general.

Los científicos también se reunieron para conversar y cuestionar el papel de la ciencia y el conocimiento en el marco de la convocatoria zapatista. En la reunión que tuvo lugar el viernes 24 de junio en la cafetería Etcétera, ubicada en la 2 oriente 809, Centro, se tocaron temas como la obsolescencia programada, la ecología, los recursos y cómo la ciencia se ha prestado para servir al poder y a los intereses capitalistas.

Los zapatistas, han comunicado, por medio de su página oficial, avances sobre los eventos programados y señalan que hasta el 14 de marzo habían llegado 50 solicitudes para el evento “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”

“Hay solicitudes de Noruega, Brasil, Chile, Francia, Estados Unidos, Japón y México”, afirman, y contemplan invitaciones para científicos de Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Química, Medicina, Genética, Patología y Nefrología Pedríatica y Microbiología. “L@s cientific@s invitad@s’ al encuentro ‘L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad’, podrán participar con una reflexión crítica sobre su práctica o teoría científica, o bien exponiendo de manera accesible algunos elementos generales de su especialidad (es decir, una charla de divulgación)”.

Contacto: Convocatoria Zapatista actividades 2016

El correo donde se registran para asistir al Encuentro de “ConCiencias por la Humanidad” es conCIENCIAS@ezln.org.mx

http://subterraneos.com.mx/revista/2661-el-ezln-convoca-a-artistas-y-cient%C3%ADficos.html#.V4qZwhJGQ1A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s