Estrenarán en Cuba primera ópera-tango de Astor Piazzolla

Escrito por  PL

 

Astor Piazzolla Astor Piazzolla

Consagradas y jóvenes voces del Teatro Lírico Nacional de Cuba estrenarán en esta capital a mediados de mayo venidero la primera ópera-tango del finado compositor argentino Astor Piazzolla: María de Buenos Aires.

 

Con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla, la adaptación cubana para puesta de concierto, montada y dirigida artísticamente por Helson Hernández, tendrá espacio en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 14 y 15 del mes próximo.

 

En declaraciones a Prensa Latina -vía correo electrónico-, la presidenta de la Fundación Piazzolla, Laura Escalada, subrayó que se trata de una de las obras maestras del célebre autor, nacida humildemente como operita pero que llegó a convertirse en una construcción operística reconocida. María… es pura música; el relato, con léxico y retóricas inventadas por el señor Horacio Ferrer, no necesitan traducción, son palabras poéticamente construidas y maravillosamente imaginadas, puntualizó Escalada.

 

Añadió que esa obra, que titularon operita oratorio, la concibió Piazzolla con grandes sacrificios, con la intención de darla a conocer en su país.

 

Vendió lo poco que poseía para alquilar un teatro y presentarla durante un mes en 1968; enorme empresa para un espacio que estaba casi siempre vacío.

 

El público no estaba preparado para ella, no era el tiempo ni el momento, precisó. Argumentó que tras un período de silencio, las primeras señales del despertar llegaron del exterior.

 

Fue presentándose con gran suceso en varios países, tanto en Europa como en Latinoamérica. En 2003, la Fundación repuso la versión original con una pequeña semi escena, para resaltar la pureza de su música.

 

María no es una mujer, es la ciudad de Buenos Aires, y en realidad es una historia de nuestra joven Latinoamérica, aseveró.

 

Escalada señaló que Piazzolla impregnó al tango de una estética más rica y compleja, con un estilo singular y poderoso que combinó elementos nuevos con el pulso natural del género.

En su tiempo se dijo que su música no era tango; hoy no es posible concebir el género fuera de su obra, sentenció. María de Buenos Aires cuenta la historia de la capital argentina, fundada en 1536 bajo el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, por ubicarse a la orilla derecha del Río de La Plata.

 

El estreno en Cuba de la primera ópera-tango celebrará el aniversario 95 del natalicio de Astor Piazzolla (1921-1992).

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/50524-estrenaran-en-cuba-primera-opera-tango-de-astor-piazzolla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s