Proponen castigar el mobbing o acoso laboral

Proponen castigar el mobbing o acoso laboral

El Diputado de MORENA Enrique Zepeda Ontiveros, presento una iniciativa en la que se propone el castigo de hasta 3 años

Berenice Agabo
Propone diputado castigar hasta con 3 años de prisión el acoso laboral. Tras señalar que en México el mobbing o acoso laboral ha sido poco estudiado y castigado, el diputado de MORENA Enrique Zepeda Ontiveros presentó ante la LXXIII legislatura una iniciativa para incluir este tipo de delito dentro del Código Penal de Michoacán.

La propuesta del diputado de MORENA contempla que se adicione un apartado en el artículo 169 del Código Penal del estado para incluir el acoso laboral.

El legislador señaló en entrevista que existen diversas modalidades de acoso que puede ir desde el hostigamiento psicológico hasta el sexual, no obstante advirtió actualmente no existen cifras ni referencias oficiales que permitan dar cuenta de las dimensiones que ha tomado esta problemática en México.

Dentro de la iniciativa se destaca que el mobbing o acoso laboral “refiere a un acoso de tipo psicológico  que tiene lugar en el trabajo, implica perseguir, apremiar o importunar a alguien de manera continua en un ámbito perteneciente o relativo al trabajo”.

El diputado Enrique Zepeda Advirtió que el acoso laboral y acoso sexual pueden ocasionar graves secuelas para quien las padece incluyendo la pérdida del  empleo, por lo que la pena propuesta para sancionar el acoso laboral de aprobarse la iniciativa que presentó será de 3 años.

Agregó que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del acuerdo número 9/2005 presentó un precedente para tipificar el acoso laboral como delito en México.

Finalmente, el diputado destacó que a pesar de que en México apenas se comienza a legislar sobre el tema del acoso laboral a nivel internacional existen diversos tratados internacionales que ya contemplan este tipo de conductas, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el convenio 111 sobre la discriminación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

http://www.capitalmichoacan.com.mx/michoacan/proponen-castigar-el-mobbing-o-acoso-laboral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s