Se reúnen STEUAQ y las autoridades universitarias; encabeza conciliaciones ST | huelga

Mar 6, 2016
Se reúnen STEUAQ y las autoridades universitarias; encabeza conciliaciones ST | huelga
El STEUAQ presentó un documento ante la Secretaría del Trabajo, a través del cual solicitó la intervención de la dependencia para llevar a cabo la conciliación. /foto: Yunuen Calixto

En el encuentro conciliatorio, se dio lectura a un total de 14 puntos que presentó la UAQ, a los cuales el sindicato realizó una serie de observaciones

Francisco Velázquez

Aunque sin acuerdos para levantar la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),este sábado 5 de marzo se reunieron la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, y las autoridades de la universidad, representadas por el abogado general de la institución, Óscar Guerra Becerra.

En el encuentro conciliatorio, se dio lectura a un total de 14 puntos que presentó la UAQ, a los cuales el STEUAQ realizó una serie de observaciones, las cuales fueron devueltas a la autoridad universitaria con el compromiso de que realizarán un análisis de las mismas, para presentar este domingo 6 de marzo a las 12:00 horas una respuesta.

En las mesas de conciliación fungió como intermediario el secretario del Trabajo del gobierno del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, ya que, explicó, el STEUAQ presentó un documento ante la Secretaría del Trabajo el viernes pasado por la tarde, a través del cual solicitó la intervención de la dependencia para llevar a cabo la conciliación.

“Hoy mandamos los escritos citatorios tanto al doctor Gilberto Herrera, como a Laura Leyva, para que, en un momento dado, fueran notificados, cosa que sucedió a las 10:30 de la mañana (de este sábado); en ese sentido, montamos la mesa de diálogo de conciliación a las 12 del día (del sábado), la primera”, refirió Aguilera Rico.

Conciliación

Minutos antes de las 11:00 horas de este sábado, el secretario del Trabajo escribió en su cuenta de Twitter: “Con las facultades que me otorga la Ley Orgánica del Estado, citamos a las partes del conflicto laboral el día de hoy, 12 del día en JLCA”.

Con base en este aviso, medios de comunicación y las partes involucradas acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde los trabajos fueron atestiguados por José Luis Aguilera.

En este primer acercamiento, que duró casi una hora, los representantes de la máxima casa de estudios entregaron al STEUAQ un documento con una propuesta conformada por 14 puntos, sin embargo la líder del organismo sindical declaró que dichos puntos violentaban el contrato colectivo; por lo que se reunirían más tarde para exponer un posicionamiento.

“Vamos a ‘checar’ cada uno de los puntos y estaremos regresando a las dos y media. (La propuesta) no es de acuerdo a los puntos, pero violenta totalmente al Contrato Colectivo. Vamos a analizar la propuesta para ver a qué acuerdos llegamos”, dijo.

A las 14:30 horas, nuevamente se dieron cita ambas partes en la JLCA. En esta ocasión el encuentro no duró más de una hora; ya que alrededor de las 15:15 horas, el abogado general de la universidad se retiró del lugar.

“La Universidad Autónoma de Querétaro ha demostrado y sigue demostrando toda su voluntad para lograr un acuerdo que dé por terminada este movimiento de huelga lo más pronto posible. (…) No está sobre la mesa la reinstalación de la secretaria general (delsindicato), pero ahora a las dos con treinta que se vuelve a dar la reunión se vuelve a entrar en ese tema, que no nos gusta; toda la mejor disposición, pero hablemos serio sobre propuestas serias”, refirió.

Las audiencias conciliatorias se reanudaron en punto de las 18:00 horas en el mismo lugar, donde las dos partes dieron lectura a los puntos presentados, a la par que hicieron anotaciones a cada uno de ellos.

Al término de la audiencia, a parte del compromiso por parte de la UAQ de dar respuesta a las observaciones este domingo al mediodía, Laura Leyva Saavedra destacó que el único acuerdo que se alcanzó fue el de la repartición de la bolsa económica para los trabajadores.

“Fue el único acuerdo al que llegamos, los demás se los llevó el licenciado Guerra a revisar con la autoridad pertinente y estaremos esperando; de 14 puntos que ellos ponen en la mesa, de esos ellos lo verán, son cuestiones de procedimientos. Yo no estoy buscando que (mi reinstalación) sea un tema de revisión; mi reinstalación lleva un proceso jurídico y que yo me estoy esperando a que este proceso siga en pie”, sostuvo.

Las mesas de conciliación continuarán este domingo al mediodía en la JLCA.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/06/se-reunen-steuaq-y-las-autoridades-universitarias-encabeza-conciliaciones-st

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s