Foro Davos: pueden perderse 7 millones de empleos en 5 años


18-01-2016

El Foro de Davos, donde se cuece y se debate el futuro de la economía comienza este miércoles y el informe previo que presenta todos los años no es nada halagüeño. En un informe cuyo resultado denomina como una ‘cuarta revolución industrial’, asegura que en los próximos cinco años se podrían perder hasta siete millones de empleos por las tranformaciones que la economía del planeta va a sufrir.

En lo referente al mercado laboral, el estudio de Davos asegura que por culpa de la automatización, los que más sufrirán son los trabajos de oficina, acercando la cifra a los siete millones por culpa de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología o la impresión 3D.

La conclusión es que la evolución tecnológica hará que determinados puestos y empleos se conviertan en innesarios, aunque bien es cierto que se abre otro abanico para profesionales en áreas de ingeniería, informática, arquitectura o matemáticas que supondrían unos dos millones de puestos de trabajo.

El Sudeste asiático, el menos afectado

Los países que mejor parados saldrán de este reajuste laboral son la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (3,72 empleos ganados por puesto de trabajo perdido), México (3,06), Reino Unido (2,91), Estados Unidos (1.37) y Turquía (1,14). En todos los demás países se espera una pérdida generalizada de empleo.

En el informe, Davos se ha entrevistado con directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65 por ciento del mercado laboral mundial.

Entre las revelaciones también aparece que la pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno.

Por último, Davos sostiene que las empresas más afectadas serán las de infraestructura (42%) y movilidad (39%). Los sectores menos afectados serán medios de comunicación, entretenimiento e información (27%) y la industria de consumo (30%).

http://actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/foro-davos-pueden-perderse-7-millones-de-empleos-en-5-anos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s