Mobbing

MOBBING

Frecuentemente hemos oído hablar de acoso moral en el trabajo. Este tipo de violencia perversa en el entorno laboral se denomina Mobbing.

Marie-France Hirigoyen, psiquiatra francesa y terapeuta familiar, especialista en victimología, ha estudiado en profundidad el tema del mobbing, y lo define como “toda conducta abusiva, ya sea con gestos, palabras, comportamientos, actitudes… que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo”.

mobbing-1

Esta autora hace un estudio en profundidad del perverso, que es la persona que establece la relación de dominación. Describe al acosador como una persona que utiliza mecanismos de seducción y manipulación para llevar al acosado a una situación de confusión, y esto lo hace usando conversaciones manipulativas con mensajes contradictorios y engaños que conducen a la víctima a una situación de desconcierto, vulnerabilidad y aislamiento, para la que le resulta difícil encontrar una explicación lógica.

El perverso suele negar tajantemente una realidad que sin lugar a dudas lleva al individuo a una situación de indefensión y que acaba con su salud mental e incluso física.

Una pregunta que solemos hacernos en estos casos es ¿por qué surge esta actitud por parte de los superiores o por parte de compañeros de trabajo?

La envidia y el miedo son los principales móviles del acoso moral. En algunos casos un jefe o un compañero de trabajo acosan a un empleado cuando por algún motivo quieren librarse de él, bien porque les molesta o bien porque les puede hacer sombra. El objetivo del perverso es que el trabajador decida irse por su propia voluntad cansado de sufrir agresiones sutiles y continuas.

MOBBING-2

Normalmente el mobbing se suele dar cuando hay un desequilibrio de poder, es decir, el acosador, por su posición de poder, juega con ventaja respecto al acosado.

El perverso hostiga a su víctima con la finalidad de producir inseguridad, miedo y desprecio. Es característica del mobbing que esta hostigación se produzca de forma sistemática y repetitiva durante un período largo de tiempo, para desestabilizar emocionalmente al trabajador, con el fin de llevarle al límite de su capacidad de aguante. Se utilizan estrategias sutiles de descalificación que van calando hondo en el individuo de forma que ve atacada su dignidad. Se busca aislar a la persona hasta que ve sumamente limitadas sus posibilidades de expresarse de forma asertiva. Se llega a deteriorar de tal manera a la persona que acaba viendo afectado su rendimiento laboral hasta llegar al punto de desear abandonar el puesto de trabajo por no soportar el tipo de coacciones, a veces sutiles y a veces no tanto. La persona pierde el control de su autoestima hasta que llega al punto en que ve peligrar su salud mental e incluso en muchas ocasiones llegando a la enfermedad física.

Hirigoyen dice que “el objetivo de un individuo perverso es acceder al poder o mantenerse en él -para lo cual utiliza cualquier medio-, o bien ocultar su propia incompetencia. Para ello necesita desembarazarse de todo aquel que pueda significar un obstáculo para su ascensión, y de todo aquel que pueda ver con demasiada lucidez sus modos de obrar”. 

Para conseguir su propósito, el perverso utiliza diferentes estrategias como por ejemplo sobrecargar a la persona de trabajo o hacerle realizar un trabajo para el que no está preparado o, por lo contrario, disminuir el trabajo a realizar por la persona para que se sienta inútil y así conseguir desestabilizarla y poder acusarla de falta de rendimiento.

 Las amenazas sutiles sin la presencia de testigos, son otro tipo de estrategias utilizadas por el perverso que limita la posibilidad de defensa del acosado.

https://andreafabregas.wordpress.com/mobbing/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s