Preparan profesores defensa contra la Reforma Educativa

Preparan profesores defensa contra la Reforma Educativa

14 enero 2016 | Querétaro | San Juan del Río |
  • Defienden que la evaluación docente es un derecho, mas no una obligación, por lo que alistan una acción legal.

Manuel Fuentes Muñiz, cuarto, de derecha a izquierda.

Gildardo Jacinto García

Reforma de Educación

San Juan del Río, Qro.- Docentes del estado de Querétaro preparan una acción legal en contra de la Reforma Educativa.

Los docentes que buscan defenderse, no realizaron la evaluación docente que plantea esta Reforma, impulsada por el Gobierno Federal y también Estatal.

Y es que los docentes que reciben asesoría legal sostienen que la evaluación es un derecho, pero no algo a lo que estén obligados.

El Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro organizó el pasado sábado 09 de enero el Foro: “La defensa de los derechos laborales en el marco de la Reforma Educativa”, donde el Dr. en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz, expuso razones de improcedencia del despido docente.

20 razones fueron las que ayudaron a los maestros queretanos a conocer sus derechos laborales y condición jurídica, ya que fue en el Foro realizado en el Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donde, a nivel nacional, se lanzó el material de Fuentes Muñiz con ese mismo propósito.

Estuvieron presentes maestros del grupo de los 149 que no presentaron la evaluación ni entregaron Evidencias, donde Fuentes Muñiz les explico porque “no se puede despedir a un docente por no participar en la evaluación”.

Los aproximadamente 200 asistentes al Foro escucharon de Fuentes Muñiz que “la evaluación es un derecho, no una obligación”, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Basado en las 20 razones, mencionó que es la forma irregular y violatoria a los derechos humanos del proceso de evaluación, lo que hace improcedentes los despidos anunciados, y éstas razones las respaldo con artículos de diferentes leyes nacionales e internacionales, y explicó las diferencias con la legislación local.

Fuentes Muñiz ejemplificó cómo el Gobierno usa a la sociedad contra los maestros, y nos dijo que esto sucede porque al gobierno “le preocupa la importancia que tienen los maestros en una visión crítica de lo que es la educación”.

El magisterio nacional está defendiendo los recursos naturales y nacionales, y ésta visión, “no coincide con el objeto de un gobierno como el que tenemos, que es destruir la soberanía nacional”, agrega.

Según Fuentes Muñiz, “el objetivo de la Reforma Educativa es destruir la parte organizativa”, refriéndose a los docentes, y “el sindicato desaparece de este tipo de escenarios, no participa en los temas del ingreso, de promoción, de la evaluación, de la permanencia”.

El sindicato, refiriéndose al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quiere que el docente se encuentre aislado, fragmentado, “quieren resquebrajar la esencia del pueblo que son su maestros, los estudiantes, los padres de familia”.

Para él, nos expresa, “el tema no es la evaluación, los maestros no están en contra de la evaluación, el tema es de que están destruyendo sus derechos laborales, sus derechos humanos”.

Ya en el foro, había expresado que “no se han evaluado maestros de escuelas privadas”.

La opinión que tiene Fuentes Muñiz del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro es “muy importante” porque están “participando en la dirección del Sindicato, de estar luchando desde dentro, me parece un movimiento muy amplio, plural, y realmente, me parece, que es un eje de referencia muy importante que tienen que tomar en todo el país”.

Después de exponer las 20 razones de improcedencia del despido docente, presentó los medios de defensa y se reunió con 8 integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, Sección 24, y maestros del Estado de Querétaro, con el objetivo de apoyar la defensa legal del gremio.

En el foro proporcionaron dípticos que informaban cómo afecta la Reforma Educativa, trípticos explicándola y 2 avisos a padres de familia, en uno se le pregunta: ¿Estás listo para pagar la educación de tus hijos? Y en otro “al pueblo en general” se le pide “Súmate a las movilizaciones en defensa de la educación y de los derechos laborales.

Reforma educativa

 

Me afecta la reforma educativa

 

En qué me afecta la reforma educativa

Esencia de la reforma educativa

http://www.libertaddepalabra.com/2016/01/preparan-profesores-defensa-contra-la-reforma-educativa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s