Reforma política para el DF, a cuatro votos de ser una realidad

Reforma política para el DF, a cuatro votos de ser una realidad

Legislativo. Hasta el momento, 12 estados han convalidado el proyecto de decreto del Congreso de la Unión; faltan cuatro legislaturas más para que se declare su constitucionalidad

Foto: Cuartoscuro
A poco más de un mes de su envío, 12 congresos locales ya aprobaron la reforma política del Distrito Federal, proyecto por el cual la Ciudad de México se convierte en la entidad federativa número 32, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

 

De acuerdo con un seguimiento realizado por 24 HORAS al proyecto de decreto, el cual requiere el aval de 16 congresos locales para entrar en vigor, los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y Zacatecas ya lo avalaron, por lo que solo se requiere que otros cuatro estados sumen su voto aprobatorio para que la reforma sea declarada constitucional y se implemente.

 

La primera Legislatura local en validar la reforma constitucional fue la del Estado de México, que aprobó la reforma el 17 de diciembre. Mientra que le siguieron, el Congreso de Coahuila, el 22 de diciembre, por unanimidad de sus integrantes; Tabasco, el 30 de diciembre pasado; al igual que Chiapas; y el pasado 4 de enero correspondió el turno a Durango e Hidalgo. Posteriormente se sumaron, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

 

Las legislaturas de Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, y Tlaxcala se encuentran en periodo ordinario de sesiones, por lo que podrían notificar en cualquier momento su voto en favor de la reforma política del DF.

 

Urgen acelerar aval

 

En este contexto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los congresos locales faltantes a agilizar la aprobación de la reforma política del Distrito Federal.

 

El legislador adelantó que presentará un punto de acuerdo en el que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizar un exhorto a las legislaturas de los estados para incluir en sus puntos desahogar la reforma política de la ciudad.

 

“Estamos exhortando respetuosamente a los Congresos de los estados a someter a consideración de sus integrantes la reforma política de la Ciudad de México; para avanzar en un sistema federal igualitario para todas las entidades federativas y garantizar a los habitantes de la capital el derecho a la autodeterminación”, declaró.

 

Delgado Carrillo añadió que algunos congresos locales deberían convocar a periodos extraordinarios para abordar el tema, y cumplir con su responsabilidad.

 

Ruta de la reforma política

 

15 de diciembre de 2015. Se remitió a los congresos locales de los 31 estados de la república, la minuta con proyecto de decreto para su aprobación.

 

5 de junio de 2016. De acuerdo con la minuta, la elección de la Asamblea Constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016.

 

15 de septiembre de 2016. Se instalará la Asamblea Constituyente, encargada de realizar la Constitución de la Ciudad de México.

 

31 de enero de 2017. Es el plazo máximo previsto para aprobar la Constitución local.

 

Junio de 2018. Una vez que se elija a los nuevos diputados locales y al próximo mandatario capitalino, se conretaría al 100% la reforma política de la ciudad.

 

Qué sigue

 

Una vez que los 16 congresos avalen la modificación, deberá emitirse la declaratoria de reforma constitucional; posteriormete se turnará al Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

http://www.24-horas.mx/reforma-politica-para-el-df-a-cuatro-votos-de-ser-una-realidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s